“Una semana para lo invisible y lento que trae el escuchar. Una semana para desacelerarse ante la exigencia de la materia y atender la rutina sónica, que se extiende en múltiples capas de nuestra experiencia de la vida. Y entonces cuando la escucha sea lo suficientemente atendida, que sea ella la encargada de dirigir el tiempo y construir el espacio, y nos permita tomar consciencia del presente. Seguir escuchando.”
La Semana de la Escucha –evento anual de la Plataforma de Escuchas Auditum– es un festival de sonido y artes intermedias que gira en torno a la escucha y sus múltiples dimensiones teóricas y prácticas, indagando en torno a la sociedad, el territorio y la vida. Con jornadas académicas, actos sonoros en vivo, performances audiovisuales y acciones sonoras en espacio público, busca generar espacios de reflexión y creación a través de diversas prácticas sonoras, y de su encuentro con otros artes y disciplinas.
Medellín se ubica, no solo en el centro plano de un valle que la excede en tamaño, sino entre montes, siendo este dramático relieve proporcional a la imaginación de quienes viven en ella. Las afueras de esta ciudad son, entonces, alturas en su mayoría: miradores, cerros y laderas desde los que se puede acceder a una ciudad en los cielos. En nuestra constante búsqueda por comprender la multidimensionalidad de la escucha y su papel dentro del tejido sociocultural de nuestro territorio, buscamos que la Semana de la Escucha 2019 propusiera un acercamiento a las voces y ecos de la ciudad, desde la idea de altura y periferia.
¿Quién busca y escucha la ciudad desde sus bordes?, ¿dónde está el centro?, ¿cómo suenan las laderas?, ¿cómo se imagina desde la liminalidad? Estas son algunas de las preguntas que abordamos en esta versión de la Semana de la Escucha, en nuestra idea de reflexionar en torno a consideraciones simbólicas y sociopolíticas del territorio que actúan, a su vez, sobre los procesos de escucha.
“Rodear la ciudad desde sus ecos y elevarse sobre ella en la escucha, son ambas estrategias para considerar el valle como unidad, la urbe como organismo, el espacio como ente y el sonido como fuerza que se cuela entre las múltiples capas de lo que somos. Los bordes parecen difuminarse al cerrar los ojos y permitirle al oído dictar el límite que define las siluetas de la realidad. Escuchar nos eleva, no porque nos invite hacia lo alto, sino porque nos permite olvidarnos de todo aquello que nos parece aferrar al centro de las cosas, al núcleo de las cuestiones, al contenido que no sería nada sin el vacío, silencio, que abre las formas de lo que percibimos.”
INVITADOS
Alejandro Villegas (Bogotá)
Atractor Estudio (Bogotá)
Chris Blau & David Álvarez (La Ceja)
Colectivo Radio Bestial: Laura Wiesner & Sandra Martínez (Bogotá)
Daniel Gómez (Cali)
David Escallón (Medellín)
Esteban Betancur (Medellín)
Federico Durand (Argentina)
Gabriela Munguía (México)
Leonel Vásquez (Sibaté)
lü: Alejandro Henao & Miguel Isaza (Medellín)
Magdalena (Medellín)
Miguel Ángel Bedoya (Medellín)
Sebastian Benjumea (Medellín)
Magio Giraldo aka Sereno (Medellín)
Stéphane Marin (Francia)
Yudy Esmeralda Ramírez (Sibaté)
Zemög (Pereira)
ALIADOS
Comfama
Centro de Desarrollo Cultural Moravia – La Fresquera
Museo de Antioquia
Plataforma Bogotá – CKWEB Bogotá – IDARTES
Más Arte Más Acción
Un oasis
Platohedro
“Todo aquello auditum, todo aquello oído, se convierte en el impulso que permite tomar consciencia del presente. Escuchar, en la noche, en el día, ante el ruido, ante el ave, ante una máquina, ante la escucha misma. Escuchar como respirar, oír como estar, sonar como ser.”